La Belleza en la Paz Interior

«Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello será lo que es interiormente bello.» (Vasily Kandinsky)

Las formas que vemos contienen un significado a la medida de cada uno. La luz puede hacer de una escena común algo extraordinario. La apariencia primaria señala una fuerza más profunda y es nuestra sensación el indicador que recibe la mente. Solo algunas veces atravesamos lo que vemos como si de un espejo se tratara para distinguir aquello que no es visible. Se siente como un regalo inesperado. Entonces la imagen se vuelve invocación a nuestra luz interior.

Nuevas situaciones aparecen frente a nosotros constantemente. Cada pequeña y gran muerte cotidiana transforma la realidad dándole espacio a nacimientos que aportan renovación. A veces una imagen nos refleja en ella y otra nos abre una ventana al mundo. Con todo sujeto a la impermanencia incluyendo mis sensaciones, casi siempre descubro que lo que percibo oculta una verdad espiritual que viene a mi encuentro y trasciende lo que veo.

Hay un equilibrio sabio en el corazón de nuestra naturaleza profunda. Es un latido acompasado que no exige ni reclama sino que permanece a la espera. Cada singularidad vive en el más íntimo parentesco con todo lo demás. Entrelazados espiritualmente en el tapiz que conecta las partes nada existe aislado. Una afinidad oculta cobra protagonismo cuando sentimos la presencia del otro.

Al detener el movimiento, la fotografía nos invita a ver detalles que resultan imposibles de captar de otro modo. Me sucedió al comenzar a hacer fotos de aves, no podía creer lo que veía. Pero muy pronto descubrí lo simbólico en lo que me atrae. Disfruto de ser yo misma al invocar el motivo desde la fertilidad del silencio y dejarme llevar por mi estado sin tratar de parecerme a nadie. También resulta muy gratificante cuando otros conectan con la imagen lograda desde su propia necesidad. Y algunas veces, sin intención previa alguna, siento el alma en mis ojos. En esos momentos todo tiene sentido.

El arte le da significado a la alegría y a la tristeza de una forma que no muchos pueden comprender. No está bien ni tampoco mal. Ni en el arte ni en la vida hay un camino correcto. A veces no hay ningún camino y uno tiene que derribar muros y abrirse paso en el oscuro bosque para llegar a donde necesita ir.
Y es que algunas veces vemos en una imagen algo que por primera vez nos encuentra con palabras que tienen tanto sentido que es como si las hubiéramos esperado toda la vida.

«Recordé que el mundo real era grande, y que un diverso campo de esperanzas y miedos, de sensaciones y emociones, esperaba a aquellos que tenían el valor de lanzarse a su vastedad, de buscar el verdadero conocimiento de la vida entre sus peligros.» (Charlotte Brontë)

Un comentario en “La Belleza en la Paz Interior

  1. 3 al hilo? Esto se llama opulencia en la confluencia😃 Los ire leyendo en la medida que mi ojo lo permita antes de ser operado

Deja un comentario